Graduados 120 gestores sociales como constructores de paz en Atlántico
Acreditaron el diplomado “Participaz”, organizado por la Secretaría del Interior del departamento y la Unidad Nacional para las Víctimas.
La Gobernación del Atlántico acreditó a 120 gestores sociales como constructores de paz al finalizar el diplomado “Participaz”, organizado por la Secretaría del Interior del departamento y la Unidad Nacional para las Víctimas.
Los beneficiarios de la capacitación pertenecen a los municipios de Suan, Santa Lucia, Campo de la Cruz, Manatí, Candelaria, Santo Tomas, Palmar de Varela, Polonuevo y Sabanagrande.
La Coordinadora de la Oficina de Victimas del departamento, Karen Osorio, explicó que con esta estrategia se busca cualificar la participación ciudadana de los actores y líderes sociales del departamento como son los miembros de las mesas de víctimas, organizaciones de víctimas, personeros, Ministerio Público, miembros de las organizaciones de derechos humanos, juntas de acción comunal, representantes de las comunidades afrodescendientes y sector educativo.
"Esta clausura corresponde a dos de los seis diplomados "Participaz" que se realizarán en todas las subregiones del departamento y con los que se busca brindar a los gestores sociales la ruta a seguir en temas de convivencia y participación ciudadana, presentación y formulación de proyectos con enfoque étnico diferencial”, manifestó la funcionaria.
Dijo también que en el diplomado se les enseñan elementos conceptuales y metodológicos para asumir, desde lo local, el proceso de construcción de paz en su comunidad y el resto del país a partir de la comprensión integral del conflicto armado, desde sus orígenes, desarrollo y consecuencias; el reconocimiento de las víctimas, sus derechos y la aplicación local de los acuerdos de paz.
Los gestores que finalizan el diplomado tienen la oportunidad de presentar un proyecto por cada subregión, radicarlo en la Secretaría del Interior para su viabilización y, una vez cumpla con las características técnicas y metas en materia de paz del Plan de Desarrollo "Atlántico Líder”, podrá ser ejecutado mediante organizaciones debidamente constituídas.
El subsecretario de Participación Ciudadana y Convivencia, Edgardo Mendoza Ortega, anunció que los próximos diplomados "Participaz" se realizarán en la subregión costera conformada por los municipios de Juan de Acosta, Piojó, Tubará y Puerto Colombia y en la subregión centro integrada por los municipios de Baranoa, Usiacurí y Luruaco y Sabanalarga.
“Es importante replicar la estrategia en los municipios para generar nuevos espacios de convivencia ciudadana y darles la oportunidad de aunar esfuerzos y recursos para promover la formación integral y empoderamiento de ciudadanos sobre la importancia de aportar a la construcción de un nuevo país, con una visión integral que involucre al individuo, la familia y la comunidad”, expresó.
El director Territorial de la Unidad para las Víctimas, Alfredo Palencia Molina, destacó el trabajo que, de manera conjunta, realizan la Gobernación del Atlántico y la Unidad de Víctimas en el proceso de construcción de políticas para la paz y la reconciliación tanto en el ámbito local como nacional, teniendo como base los principios de la verdad, justicia, reparación y no repetición.
"Estas iniciativas del Gobernador Eduardo Verano, deben replicarse en toda la región Caribe, pues permiten sensibilizar a la población sobre la realidad de la paz y el posconflicto porque necesitamos una comunidad informada, comprometida, que haga propio el tema de paz, porque es un asunto de todos y para todos", dijo Palencia Molina.
Luis Carreño, uno de los graduandos de Campo de la Cruz y miembro de la Junta de Acción Comunal de su localidad, se comprometió a ser el gestor de paz de las comunidades de su municipio.
"Nos alegra que el gobernador Verano haya incluido en su Plan de Desarrollo la participación ciudadana porque así ayudamos a contribuir con el desarrollo social del Atlántico y desde ya nuestra misión es replicar en las Juntas de Acción Comunal de los diferentes barrios lo aprendido en el diplomado", precisó.